INVESTIGACION PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PORTAFOLIO DE EVIDIENCIAS
El portafolio de evidencias es la colección de documentos con ciertas características que
tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante, es decir,
sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo del curso.
El portafolio de evidencias es un documento que recopila información que muestre los
avances de los aprendizajes conceptuales, (resolución de problemas, transferencia de
conocimiento, aprendizaje por descubrimiento) actitudinales (motivaciones, tendencias al
actuar) y procedimentales (mejora de habilidades, ejercicios reflexivos, generación de
conocimiento de estrategias y destrezas) de los estudiantes; le permite participar en la
evaluación de su propio desempeño.
El portafolio de evidencias se realiza a partir de diversas estrategias didácticas tales como el
aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, la autogestión, juego de
roles, estudio de casos, simuladores, prácticas profesionales, debates y proyectos; que
tienen como finalidad entregar un producto o evidencia. Implica toda una metodología de
trabajo y estrategias didácticas en la interacción entre el profesor y el alumno, este método
de evaluación permite coordinar un conjunto de evidencias1
para emitir una valoración
apegada a la realidad. El portafolio tiene criterios definidos (Planeación, Propósito,
Cantidad de la información en evidencias, calidad de la información, puntualidad en la
entrega de avances, uso de la información resultante) que permiten al asesor evaluar
integralmente el resultado.
Tipos de evidencias:
• Evidencias manuscritas: elaboradas a mano, pueden realizarse en el aula (resumen,
descripción, mapas mentales) con una extensión no mayor a dos cuartillas incluyendo
referencias.
•Evidencias digitales: videos, audios, simulaciones, software; de los que se pueda verificar
su originalidad y con una extensión breve. (De uno a cuatro minutos en el caso de los
videos y audios, y en el caso de las simulaciones y uso de software contar con el medio de
demostración directo)
•Evidencias impresas: investigaciones documentales, definiciones impresas.
•Evidencias físicas (prototipos, objetos físicos.)
Las evidencias pueden ser documentos de trabajo (cuadros sinópticos, resúmenes, ensayos,
reportes) y de hechos al realizar algún trabajo físico, en el que al registrar el cumplimiento
de la actividad se expide algún documento que refleje la ejecución del mismo (un reporte,
informe en donde se encuentre toda la información de la investigación, usando diagramas
para ilustrar la misma, practicando el lenguaje coloquial, antes de iniciar el reporte se
deberán recopilar todos los informes acerca del tema, teniendo toda la información
recopilada se podrá categorizar en títulos, incluyendo ilustraciones.)
Las evidencias pueden ser documentos sobre el trabajo del alumno en el que se presenten
avales o se de fe por parte de otras personas (testimonios de experiencias).
Criterios para conformar el portafolio:
• El estudiante debe participar en la selección de los trabajos que se integrarán. Por
ejemplo, si se le solicita que realice un esquema gráfico, definir si es un mapa conceptual,
un cuadro sinóptico, etc.
• Rúbrica complementaria: se hace una descripción de los criterios con los que se evaluara
el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos.
Tipos de portafolios:
a) Tipo showcase (vitrina)
• Contiene evidencia limitada [de 20 a 50 productos de confección]
• No está exento de que incluya una evidencia documental como complemento de la
evidencia física. Por ejemplo, si se trata de un prototipo físico, puede incluir un manual de
usuario2
o describir un procedimiento.
b) Tipo checklist:
Se integra de la siguiente manera:
Se conforma por un número predeterminado de evidencias3
[de 20 a 50 productos]
(el alumno debe saber desde el principio del curso, cuáles serán las evidencias que se
deberán integrar)
Se incluyen todas las evidencias documentales que se han definido en la
instrumentación didáctica
Portafolio electrónico:
Este tipo de portafolio es una variación del tipo checklist y se integra con los
mismos elementos del portafolio tipo checklist.
La diferencia radica en que utiliza
tecnología electrónica permite la recolección de evidencias en diferentes formatos
Audio (MP3)
Video (MP4 )
Imágenes Interactivas (GIF)
Se conforma por un número predeterminado de evidencias (el alumno debe saber desde el
principio del curso, cuáles serán las evidencias que se deberán integrar)
Incluye la lista de cotejo cada una con sus respectivos criterios de evaluación (Contenido,
originalidad, requisitos, organización, formato, etc.)
• Niveles de ejecución (P.e_ Excelente,
bueno, adecuado, necesita mejorar)
• Valores o puntuación según la escala (P.e_1 punto,
acreditado, no acreditado)
La lista de cotejo cuenta con dos columnas: una en la que se
describe cada uno de los aprendizajes esperados, y otra en la que se registra si se alcanzo o
no el objetivo.
Y la rúbrica (conjunto de características, aprendizajes, cualidades y aspectos que se
considera que el estudiante debe poseer al final de un curso para registrar si cada uno de
estos aspectos ha sido alcanzado).
REFERENCIAS
http://contaduria.buap.mx/posgrado/sites/default/files/Titulacion/Guia%20para%20elaborar%20un%20portafolio%20de%20evidencias.pdf
https://www.semperaltius.edu.mx/blog-post/portafolio-de-evidencias
https://definicion.de/portafolio-de-evidencias/
Comentarios
Publicar un comentario