INVESTIGACION PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

 PORTAFOLIO DE EVIDIENCIAS

El portafolio de evidencias es la colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo del curso. 
El portafolio de evidencias es un documento que recopila información que muestre los avances de los aprendizajes conceptuales, (resolución de problemas, transferencia de conocimiento, aprendizaje por descubrimiento) actitudinales (motivaciones, tendencias al actuar) y procedimentales (mejora de habilidades, ejercicios reflexivos, generación de conocimiento de estrategias y destrezas) de los estudiantes; le permite participar en la evaluación de su propio desempeño.
El portafolio de evidencias se realiza a partir de diversas estrategias didácticas tales como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, la autogestión, juego de roles, estudio de casos, simuladores, prácticas profesionales, debates y proyectos; que tienen como finalidad entregar un producto o evidencia. Implica toda una metodología de trabajo y estrategias didácticas en la interacción entre el profesor y el alumno, este método de evaluación permite coordinar un conjunto de evidencias1 para emitir una valoración apegada a la realidad. El portafolio tiene criterios definidos (Planeación, Propósito, Cantidad de la información en evidencias, calidad de la información, puntualidad en la entrega de avances, uso de la información resultante) que permiten al asesor evaluar integralmente el resultado. 
Tipos de evidencias: 
• Evidencias manuscritas: elaboradas a mano, pueden realizarse en el aula (resumen, descripción, mapas mentales) con una extensión no mayor a dos cuartillas incluyendo referencias. 
•Evidencias digitales: videos, audios, simulaciones, software; de los que se pueda verificar su originalidad y con una extensión breve. (De uno a cuatro minutos en el caso de los videos y audios, y en el caso de las simulaciones y uso de software contar con el medio de demostración directo) •Evidencias impresas: investigaciones documentales, definiciones impresas. 
•Evidencias físicas (prototipos, objetos físicos.) 


Las evidencias pueden ser documentos de trabajo (cuadros sinópticos, resúmenes, ensayos, reportes) y de hechos al realizar algún trabajo físico, en el que al registrar el cumplimiento de la actividad se expide algún documento que refleje la ejecución del mismo (un reporte, informe en donde se encuentre toda la información de la investigación, usando diagramas para ilustrar la misma, practicando el lenguaje coloquial, antes de iniciar el reporte se deberán recopilar todos los informes acerca del tema, teniendo toda la información recopilada se podrá categorizar en títulos, incluyendo ilustraciones.) 
Las evidencias pueden ser documentos sobre el trabajo del alumno en el que se presenten avales o se de fe por parte de otras personas (testimonios de experiencias). 
Criterios para conformar el portafolio: • El estudiante debe participar en la selección de los trabajos que se integrarán. Por ejemplo, si se le solicita que realice un esquema gráfico, definir si es un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, etc. • Rúbrica complementaria: se hace una descripción de los criterios con los que se evaluara el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos. 


Tipos de portafolios: 
a) Tipo showcase (vitrina) 
• Contiene evidencia limitada [de 20 a 50 productos de confección] • No está exento de que incluya una evidencia documental como complemento de la evidencia física. Por ejemplo, si se trata de un prototipo físico, puede incluir un manual de usuario2 o describir un procedimiento. 
b) Tipo checklist: Se integra de la siguiente manera:
Se conforma por un número predeterminado de evidencias3 [de 20 a 50 productos] (el alumno debe saber desde el principio del curso, cuáles serán las evidencias que se deberán integrar) Se incluyen todas las evidencias documentales que se han definido en la instrumentación didáctica Portafolio electrónico: Este tipo de portafolio es una variación del tipo checklist y se integra con los mismos elementos del portafolio tipo checklist. 
La diferencia radica en que utiliza tecnología electrónica permite la recolección de evidencias en diferentes formatos Audio (MP3) Video (MP4 ) Imágenes Interactivas (GIF) Se conforma por un número predeterminado de evidencias (el alumno debe saber desde el principio del curso, cuáles serán las evidencias que se deberán integrar) Incluye la lista de cotejo cada una con sus respectivos criterios de evaluación (Contenido, originalidad, requisitos, organización, formato, etc.) 
• Niveles de ejecución (P.e_ Excelente, bueno, adecuado, necesita mejorar) 
• Valores o puntuación según la escala (P.e_1 punto, acreditado, no acreditado)
 La lista de cotejo cuenta con dos columnas: una en la que se describe cada uno de los aprendizajes esperados, y otra en la que se registra si se alcanzo o no el objetivo. 
Y la rúbrica (conjunto de características, aprendizajes, cualidades y aspectos que se considera que el estudiante debe poseer al final de un curso para registrar si cada uno de estos aspectos ha sido alcanzado). 


REFERENCIAS 

http://contaduria.buap.mx/posgrado/sites/default/files/Titulacion/Guia%20para%20elaborar%20un%20portafolio%20de%20evidencias.pdf

https://www.semperaltius.edu.mx/blog-post/portafolio-de-evidencias

https://definicion.de/portafolio-de-evidencias/

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